Buscar:

domingo, 29 de mayo de 2016

ENTREVISTA: LLUÏSA LLADÓ (POETA)



Me gusta la poesía, aunque no soy un entendido. Disfruto desnudando sus versos, para encontrar el primer y segundo sentido que la mayoría de los buenos poemas suelen transmitir. Con Lluïsa Lladó me pasa justamente eso, palpo sus textos con la mirada, despacio, para que no se me escape nada de lo que dice. La conocí hace algunos años, y sus ojos dulces contrastan con los versos ácidos y actuales que suele escribir. Es una poeta valiente, capaz de escribir incluso en el papel sobre el amor más poético y mecanizado de los electrodomésticos. Una mujer muy literaria a tener en cuenta. Hoy la conoceremos un poquito más.
  1. ¿Desde cuándo tu pasión por la poesía? ¿Recuerdas el primer poema que escribiste? Mi pasión viene desde niña cuando percibí que la forma de mirar el mundo era diferente al resto. Mi primer poema escrito fue recitado, empezaba a inventar frases con la inocencia de no saber que era un poema.
  2. “Azul-lejos”, “El Bosque Turquesa”. ¿Qué significan para ti los colores claros? los colores claros simbolizan la luz sinónimo del bien y la paz espiritual. Mis orígenes vinculados al Mediterráneo: cielo y mar.
  3. De Mallorca a Castellón, saltando el pequeño charco que hay entre dos ciudades bastante unidas. ¿Tiene algo que ver el Mediterráneo en tu escritura? Mis ancestros, las raíces, la familia, mi nido; el amor por la cuenca de este cachito de mapa, siempre está presente, hasta con el color negro más absoluto. Castellón me recuerda a un pueblo interior de Mallorca: Inca.
  4. Mucha gente cuando escucha la palabra “poeta”, piensa que los poetas sólo están para hablar del amor. ¿Cuál es tu perspectiva? Un poeta tiene la misión ética de hablar del amor, pero, no egoísta. Debe ser un amor a la sociedad, al cosmos, al conocimiento, al desvalido y a la justicia.
  5. ¿Con qué poeta de renombre te sientes más identificada? ¿Por qué? La verdad poseo muchos referentes. Me siento identificada no porque los estilos sean comunes sino por la grandeza de su obra con Wislawa Szymborska, con Alejandra Pizarnik y Gloria Fuertes, por supuesto. Porque ellas convivieron con el gen poético más doloroso y que las hizo, desde mi humilde opinión, inmensas. La soledad del pájaro.
  6. ¿Escribes algo más que poesía?  Me gusta el microrrelato. Y los cuentos. Pero, si algo me atrae con motivación para seguir aprendiendo es la dramaturgia.
  7. A veces me topado con microrrelatos que son pura poesía. ¿Crees que la poesía debe ser cuadrada a martillazos y con contador? La poesía busca su lugar, y hay novelas que son pura poesía y poesía que son historias. En ese sentido no soy extremista o académica. Porque hasta la música  es poema.
  8. Un lugar para inspirarte. La noche, es un lugar exquisito para perderme. Los aeropuertos, las estaciones. La vida.
  9. Te propongo un juego, o más bien una sangría. ¿Te atreves a completar los versos que faltan?


Yo: Cuando el viejo almendro abre la flor
Tú: se cierra la nuez porque
Yo: ya no decide el sol sobre su futuro
Tú:      y las autopistas pletóricas.
Yo: Ahora su consuelo no es más que la voz
Tú:       caliente en el asfalto de agosto.
10. Antes de despedirnos. ¿Podemos encontrarte en la Red? ¿Tienes algún blog? Sí, en mi estimado El cohete volador (www.elcohetevolador.blogspot.com)
Muchas gracias por tu amabilidad, Lluïsa. Te deseo los mejores éxitos.
Muchas gracias a ti Javi por tu apoyo incondicional a la cultura y tu tiempo. Un abrazo.


sábado, 21 de mayo de 2016

FERIA DEL LIBRO VILA-REAL 2016, CASETA "PERICA LA LITERARIA"

En la Feria del Libro de Vila-real, tendré el placer de estar invitado en la caseta de "Perica la Literaria", firmando ejemplares de mi libro "Retazos de un pelele". Será un placer poder hablar con todos vosotros.