Buscar:

martes, 15 de noviembre de 2016

ENTREVISTA: ARTURO DOÑATE GIMENO (PINTOR)


La primera obra de Arturo con la que me topé, fue la restauración del Pou de Amorós. Me llamó mucho la atención las pinturas vivas, con formas geométricas, con las que el artista decidió acicalar la estructura tan conocida en el pueblo, pero a la vez tan olvidada en los últimos años. Pasar todos los días bajo el pozo, y ver poco a poco como iba tomando forma, me despertó mucho la curiosidad por el pintor. Así fue como descubrí finalmente a Arturo Doñate. Tras la finalización de su trabajo, e impresionado por el resultado, no tardé en buscar información de él en Internet. Fue SORPRENDENTE (en mayúsculas) toparme con un auténtico artista que no se encasilla en un género: abstracción, constructivismo, y figuración fotográfica con toques pop que hacen de este último género, unas obras muy destacables. Seguramente alguno de vosotros ya habréis oído hablar de él, pero hoy intentaré que lo conozcáis un poco más.

1. Antes de empezar, me gustaría agradecerte el hecho de que hayas decidido de concederme esta entrevista. Para mí es un verdadero placer conocer tu arte un poco más a fondo. ¿Quién es Arturo Doñate? ¿Desde cuándo pintas? Y sobre todo, lo que más me interesa, ¿Cuándo tuviste la necesidad de explotar artísticamente y salpicar al resto de personas con tu arte?
Un desclasado de la pintura (Desclasado: Situado en un grupo o clase social ajena).En cuanto a lo de que desde cuando pinto, profesionalmente hará unos cuarenta años, y lo de explotar artísticamente no lo he tenido nunca; explotar muchas veces, pero artísticamente ha sido más interior que exterior.

2. Como bien he dicho en la presentación, empecé a descubrir tu arte con el trabajo que hiciste en el Pou de Amorós. Es alucinante como unas “simples” formas geométricas pueden decir tanto, captar la atención de la gente. Sé que esta última vez ha sido tu segunda intervención en la estructura. ¿Nos podrías hablar un poco sobre la primera vez y si has cambiado algo en la segunda?
Hace unos dieciocho años que pinté por primera vez el Pou  de Amorós, la intención fue la misma que lo ha sido ahora, establecer un dialogo entre arte, diseño y arquitectura. Al ver el pozo, que quizás antes ni nos fijábamos, lo que intento es que nos venga a la mente su ubicación exacta y nos remonte en el tiempo, trayéndonos al presente. Romper con el estatismo de las cosas, llevando al espectador a buscar nuevos modos de ver. Respecto a los cambios de entonces ahora, han sido el color y el tamaño de las formas geométricas, formando un entramado de barcos de papel.

3. En tu biografía dices que eres “aprendiz de sensaciones y corrientes”; ¿Qué es lo más importante que te ha enseñado la vida y que puedas plasmar en un lienzo?
Creo que lo más importante, ha sido el saber mirar con otros ojos las cosas.Comprendí que las cosas son reales y totalmente diferentes una de otra: Lo comprendí con los ojos, jamás con el pensamiento. Comprenderlo con el pensamiento hubiera sido encontrarlas todas iguales.” Fernando Pessoa .

4. Cuando uno entra en tu web personal, es imposible no sorprenderse por la cantidad de obras, géneros, publicaciones y exposiciones que has hecho. De tu galería me impacta personalmente las obras con ese acabado pop. ¿Es uno de tus géneros donde mejor te desarrollas como artista? Si no es así explícanos un poco tu estilo.
Durante cuarenta años que llevo profesionalmente en este oficio, he tocado muchos estilos llevándomelos a mi terreno, no sé si esta etapa es con la que más cómodo me encuentro, pero es en la que estoy, creo que para tiempo. Gran cantidad de mi carrera he transitado por la abstracción con sus distintas modalidades y donde encontré una libertad de realización mayor. Cuenta que más del sesenta por cien de mi producción son cuadros abstractos.

5. ¿Hay algún pintor que haya marcado tu ritmo o eres caminante que hace camino?
Muchos, dependiendo de la época en que me encontraba iban variando. Decir uno solo sería como decir que me gusta un tipo de mujer solo por el color de su pelo, sería tonto quedarme con uno solo.

6. De entre todas tus exposiciones, ¿cuál ha sido la más importante en la que has participado? ¿Tienes pensado exponer al público próximamente?
No hay ninguna en concreto ya que puede variar el criterio por el que elegiría una, puede ser por prestigio, por el cariño con el que se trató, por dinero, etc. Sí que estoy preparando una para principio de verano, en Galería Collblanc Espai Dart, es la serie en la que estoy trabajando ahora para ese espacio en concreto, con todos los cuadros nuevos.


Muestra de la nueva colección de Arturo Doñate.

7. Para la gente interesada en tu obra, ¿pueden encontrarte por la Red?¿Algún blog?¿Página Web?
Si en la web www.arturodg.com  y en Facebook.

8. En mis entrevistas siempre hago una ronda rápida. Aquí va:

·       Color que nunca puede faltar en tu vida:
El blanco, que es la suma de todos los colores
·       Una canción que siempre te acompaña:
“The stranger”, Leonard Cohen.
·       Una forma geométrica:
Triangulo. Es el más fuerte.
· Una obra por la que sientas una profunda admiración:
Cuevas de Altamira por su magia, que tuve el privilegio de visitar hace más de treinta años.
·       Un lugar para soñar:
No sueño.


Muchas gracias, Arturo, por el tiempo que has dedicado a la entrevista. Para mí ha sido un enorme placer haberte conocido. Ya tienes un seguidor más, algo torpe en la pintura, pero que admira tu obra.