Buscar:

viernes, 23 de septiembre de 2016

ENTREVISTA: FELISA BISBAL


Felisa Bisbal es una escritora con mayúsculas: soñadora, incansable y que brega para que la cultura llegue de forma dinámica a todos los castellonenses. En la actualidad coordina y dirige la Tertulia Cultural de Alejandría, que se celebra todos los jueves a las 19:00 horas en la Plaza de las Aulas. Tengo el placer de haber compartido editorial con ella, y tras todos estos años, el compañerismo se ha convertido en amistad. Hoy tengo el gusto de enseñaros cómo es y qué piensa.


1. Antes de nada, Felisa, quiero agradecerte el rato que me vas dedicar. Voy a empezar esta ronda de preguntas por tu faceta de escritora. Tu primera novela, «La memoria de los topos», tuvo una gran acogida entre los lectores. Narra las vivencias de unos vecinos de Castellón durante la Guerra Civil Española. ¿Por qué ese título? ¿Qué te llevó a escribir una historia basada en unos hechos tan terribles?
Los topos, son los niños que durante los bombardeos a Castellón tenían que salir corriendo hacia los refugios. Si observas un refugio se parece muchísimo a una topera: galerías muy estrechas excavadas la mayoría en la tierra por los propios vecinos, con varias salidas por si las bombas destruían alguna de ellas y unos receptáculos más amplios que podían acoger de cuatro o seis los más pequeños a unos mil habitantes los grandes. La memoria es porque son anécdotas que viven todavía en la memoria de nuestros ancianos que fueron aquellos niños. Creo que la historia terrible de los pueblos no debe olvidarse, sobre todo, para que no se repita. También opino que la juventud castellonense debe saber lo que ocurrió en su ciudad no hace tanto tiempo. La memoria de los topos es los recuerdos de aquellos niños que sufrieron nuestra guerra civil.

2. Permíteme que te felicite por los personajes que has logrado en la novela. Has sabido caracterizarlos muy bien, resultan tan entrañables que parecen los vecinos de al lado. En especial me encanta el humor de Félix. ¿Qué podrías contarnos de él? ¿Te basaste en algún personaje real para plasmarlo en el papel? Si es así, necesito conocerlo :)
Félix y Fernanda son mis abuelos maternos, grandes contadores de historias. Gente sencilla, labradores, pobres y supervivientes que me transmitieron aquellas vivencias. Llegaron desde Albacete huyendo de la pobreza y ni la guerra civil ni la terrible postguerra doblegaron su personalidad de buena gente, humilde y trabajadora. Félix era un filósofo de lo cotidiano: “Esta es la vida que me ha tocado vivir” decía “pues voy a vivirla lo mejor que pueda, si hay un motivo para reír en medio del infierno, yo me reiré porque llorar, ya lloro bastante”. Así vivió, echando una mano a todo aquel que se la pedía, sin juzgar a nadie. Era muy apreciado por su humanidad.

3. Tu libro me parece especial, la guerra vista desde la perspectiva de la inocencia de un niño hace que el lector sea arrastrado durante toda la historia con una sonrisa cariñosa a pesar de las difíciles situaciones que se narran en ella. ¿Quisiste reflejar en este libro algún tipo de mensaje en particular? ¿Algo para reflexionar?
Desde luego que sí. Quería explicar que los niños, todos ellos, los del pasado y los actuales como los refugiados, los niños de cualquier guerra, los del cuerno de África, los niños que viven casi todo el año en hospitales. Todos los niños lo que quieren es jugar, no entienden de los problemas del mundo ni se plantean preguntas sobre su futuro o su esperanza de vida. En cuanto los adultos que hacen las guerras y mantienen las miserias les dejan un minuto de tregua, los niños quieren jugar y divertirse y ser niños porque aún no saben se otra cosa. La memoria de los topos es un libro que lanza un grito sobre pacifismo, sobre proteger a los niños del mundo. Cuando recopilaba las anécdotas para el libro me sorprendió que todos los que entonces fueron niños me contaban historias divertidas, y recordaban aquella época con cariño y alguna carcajada sincera. Sabes, yo pensé, que bien que los adultos no les jodieran la niñez, y mira que lo intentaron.

4. De tu obra hiciste hasta una breve y bonita representación teatral el día de la presentación oficial del libro. Creo que es una historia que podría quedar genial para una obra de teatro, por el trasfondo y las moralejas que conlleva la novela. ¿Te has planteado adaptarla?
Esa es una idea preciosa y sería una bonita obra y ahora que lo dices podría ser un futuro proyecto. Me encantaría y espero ser capaz de hacerlo bien o encontrar a alguien que quiera adaptarla y representarla.

5. Cuéntanos, algo que estés escribiendo o que tengas pendiente en el cajón.
Una siempre tiene miles de cosas en el cajón, Ya lo sabes tú que eres muy prolífico como escritor. Ahora estoy con una novela de registro urbano, actual, romántico, divertido, sencillo. También pienso darle continuidad a la memoria de los topos, algún que otro proyecto madurando y participo siempre que puedo en recopilatorios solidarios con relatos breves o microrrelatos. En fin, que no paro…

6. Permíteme que ahora hablemos de tu otra parte, es decir, del lado más cultural que tiene Felisa. Eres coordinadora de la Tertulia de Alejandría. ¿Qué ha supuesto para ti aceptar el reto de difundir la cultura en Castellón? ¿Qué soléis hablar en la tertulia?
Para empezar es un reto difícil. No parece que al público en general le interese mucho la cultura o hablar sobre literatura. No se puede competir con la oferta televisiva (uf que pena). Peo no pienso ceder, la tertulia se va consolidando y poco a poco tenemos más contertulios y sobre todo más interesantes.

7. Háblanos un poco de cómo funciona la tertulia. Es decir, cómo se prepara y se desarrolla la sesión. ¿Es un ambiente amistoso y cordial?
El ambiente es muy bueno, muy cordial, incluso amistoso diría yo. El respeto es un requisito indispensable. Yo propongo un tema cada semana (siempre literario) y los contertulios pueden prepararlo antes de venir y documentarse o informarse un poco. Luego lo debatimos entre todos. Que nadie se asuste pues como son debates de opinión no hace falta ser un experto. Todo el mundo aporta su grano de arena y ninguna opinión está mal. Por ejemplo si hablamos sobre novela romántica o histórica y no sabes demasiado sobre el tema puedes decir que a ti te gusta mucho o nada, que has leído ese tipo de libros o no. En fin que respetamos todas las opiniones y todas nos enriquecen por sencillas que parezcan.
Una vez al mes incorporado en las tertulias tenemos taller de poesía de la mano del gran poeta castellonense Julio Alcalá y nos reímos muchísimo a la vez que aprendemos un montón.

8. ¿Cómo está la cultura en Castellón? ¿Crees que  los eventos culturales de Castellón reciben el mismo apoyo por parte de instituciones, etc.?
Cultura si hablamos de gente que hace cultura, ya sea literatura, pintura, escultura, hay muchísima y muy buena. Esta es tierra de artistas, será por el mar o el aroma a azahar (jaja) pero se hace mucho y muy bueno. Lo triste es que cuando te mueves en estos círculos siempre ves a las mismas caras, que al final les coges cariño pero se agradecería algo más de publicidad o de apoyo. En cuanto a las instituciones, pues mira….no las he visto nunca y eso que sé que existir, existen. Ahora hago un llamamiento desde tu blog si me lo perites. POR FAVOR, ACERCAOS A LA CULTURA, OS ESTÁ ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS. La cultura es un amante que nunca te será infiel

9. Alguna anécdota graciosa que puedas compartir con todos nosotros.
Una vez durante una firma de libros se me acercó un señor a preguntarme si tenía algún libro de mecheros. Me hizo gracia pero ahora si alguien sabe si existe algún libro así, ruego que me lo haga saber. Ah y mi madre ya no me presenta como mi hija la mayor sino como mi hija la escritora. Confieso que no soy nada ególatra pero me encanta.
10. Sé que eres muy inquieta. ¿Estás metida en alguna otra actividad a parte de la Tertulia?
Dirijo un club de lectura, nos reunimos una vez al mes en Sar Alejandría en la plaza de las Aulas de Castellón. Leemos todos el mismo libro y luego lo comentamos. Todo el que quiera leer y le gustaría acercarse puede hacerlo. Todas las actividades que yo dirijo son gratuitas, por supuesto.

12. ¿Sueles usar redes sociales? ¿Eres blogger? ¡Dinos dónde podemos seguirte!
Estoy en Facebook https://www.facebook.com/felisa.bisbalmolina, en twitter @FelisaBisbal, principalmente y tengo un blog: http://felisabisbal.blogspot.com.es/ Se llama DEPalabras.

13. Te propongo someterte a juego rápido. Completa las frases:
         —El silencio se me llena de palabras, siempre
         —Leer es cosa adictiva para mí, lo necesito para vivir.
         —Todo vale mientras no causes dolor
         —La vida es maravillosa
         —Entre el cariño y el amor no hay diferencia, todo es amor
         —Cuando la cultura muera será el fin del mundo
         —Si te aburres lee

Muchas gracias, Felisa, por dedicarme tu tiempo. Espero con muchas ganas tu próxima publicación.

Muchas gracias a ti Javier, es un honor que hayas pensado en mí para ocupar un espacio en tu maravilloso blog.