Buscar:

miércoles, 8 de junio de 2016

ENTREVISTA: YOLANDA QUIRALTE

Yolanda Quiralte es una notable escritora del género romántico. No es de ese tipo de escritoras que habla de tópicos chica-chico en sus novelas, sino que suele ponerse el traje de neopreno y bucear hasta el fondo de sus escritos para dar lo mejor a su público; sabe recrearse gracias a la buena documentación que adquiere antes de empezar a escribir sus historias. Una escritora  consagrada en el mercado nacional por méritos propios.

Bienvenida a Xavivi.es. Pregunta de apertura, sencillita para romper el hielo. ¿Recuerdas tu primer relato que escribiste? ¿De qué iba?
¡Claro que me acuerdo! En mi habitación, sola. Siempre han ido de amor jajaja. Después, pasé a escribir pequeños relatos y artículos para una revista de barrio.


1.    Debo confesarte una cosa. El primer libro de romántica que me leí fue hace unos años, “Adoro a Mauro”. Es cierto que en un principio su portada pastelosa me echo hacia atrás, pero tras decidirme y abrirlo, la risa me acompañó en cada uno de sus capítulos. En mi opinión, creo que en ese libro diste en el clavo para arrastrar a cualquier tipo de lector hacia el terreno de la romántica. Hay mucha gente que  considera este tipo de lectura como “Literatura de Quiosco”. ¿Por qué crees que está tan infravalorada la romántica? Danos tu opinión sobre el mercado.
La mayoría de los que denostan el género es por pura ignorancia. Hace muchos años que la novela romántica dejó de ser «rosa» para ser novelas de calidad, con muchísima documentación y bien cuidados, al menos la mayoría, porque como en todos los géneros, «cuando las publicaciones crecen como churros», baja la calidad.

2.    “Adoro a Mauro” tuvo tanto éxito que la gente te pidió una segunda parte. Acaba de salir al mercado: “Mauro, yo soy tu madre”. Considero que seguir la estela de la primera entrega, por el tono humorístico, ha tenido que ser difícil. No a todo el mundo se le puede sacar una sonrisa. ¿Te ha supuesto un reto la continuación? ¿Ha sido más fácil o difícil de lo que esperabas?
Ha sido muy difícil. Dos años enteros de trabajo cuidando mucho los impulsos de comedia en cada capítulo. Si con Mauro I, mi planteamiento fue el de hacer reír, con esta segunda parte que puede leerse de forma totalmente independiente, fue sin duda, «hacer sentir».

3.    Con la nueva entrega de Mauro se ve el gran trabajo de promoción que estás haciendo. ¿Te ves haciendo una gira nacional con todos sus personajes?
¿¿De viaje con los personajes de verdad?? Uff, imagina los viajecitos… Con Mauro I sí se hizo y bueno, la verdad, con esta segunda parte no nos ha dado tiempo. La edición está agotada y hemos vendido los derechos al Grupo Planeta, así que saldrán los dos Mauros fusionados en uno en digital para todo el mundo.

4.    Dejando a un lado a Mauro. Sé que tienes otras novelas publicadas, algunas de ellas con editoriales importantes. Mójate y dinos cuál de todos tus libros es el más especial. ¿Por qué?
La novela de la que estoy más orgullosa es Cotton Bride. Es histórica y está ambientada en una plantación de Savannah justo antes de que estalle la Guerra de Secesión Americana. Susurra la historia de Daniel, un esclavo negro y Luscinda, una dama de Boston que tras quedar viuda acababa viviendo en la finca de sus suegros. Ir maquinando de qué forma podían enamorarse pese a que les separaba un mundo, una guerra y miles de injusticias, fue muy enriquecedor para mí. Cotton Bride está publicado con la editorial Harper Collins en digital, algo que me encanta porque permite adquirir novelas a un precio asequible para todo el mundo y desde cualquier lugar del mundo en el acto.

5.    ¿Tienes alguna novela en el cajón que no esté relacionada con la romántica?
Sí, tengo una, pero es un secreto máximo…

6.    Suelo curiosear mucho las redes sociales. En cuanto al tema de la literatura erótica (su relato “Gaëlle” es muy interesante), es una lástima que muchos confundan el erotismo con lo porno, y se suelen usar títulos de mal gusto. ¿Vale todo por ganar lectores?
Eso, Javier, depende de la moral de cada uno jajaja. Para mí, no.

7.    ¿Dónde podemos seguirte? ¿Tienes algún blog?
Podéis encontrarme en Facebook en mi página de autora y también en Twitter e Instagram. También, por supuesto en mi blog: yolandaquiralte.blogspot.com.es

8.    Imagina que la madame Puri Parra (uno de sus personajes) te regala una sesión para adivinar tu futuro, y aceptas. ¿Eres creyente de esas cosas? ¿Te fiarías de su predicción? ¿Cómo se presenta tu futuro? ¿Alguna publicación por venir?
Creo en cosas mágicas porque las vivo a diario, pero tendría que pensarme mucho lo de Madame Puri Parra jajajaja. Está bastante loca y fuma porros de forma incontrolada jajajaja.
El futuro se presenta brillante siempre y cuando nos atrevamos a soñar. Creo firmemente en que nosotros somos los que creamos nuestra realidad atrayendo las cosas que de verdad deseamos y trabajamos desde el corazón.
¿Publicaciones por venir? Tres entre el otoño y el invierno y jajaja, no me lo recuerdes que solo de pensar en las galeradas…  También hay en marcha un proyecto solidario muy bonito del que sabréis cositas en septiembre. Ahora, de momento, concentraremos energías en Lluvia que se reedita con Harper Collins en Julio.

¡Menuda agenda! Desde aquí te deseo lo mejor para todas esas obras que están por llegar. Te agradezco el tiempo que has dedicado a responder todas las preguntas. ¡Un besazo!

Gracias a  ti, Javier.