Buscar:

jueves, 2 de junio de 2016

ENTREVISTA: ASIA LAFANT

Cierta vez, un librero de Castellón me comentó que en la provincia hacen falta más escritoras del género negro, que muchas de ellas se dedican a la moda del erotismo y de la romántica, y que es una pena, pues hay escritoras con mucho talento para las tramas de misterio. Yo doy fe de ello, de que la novela negra no es un género destinado a los hombres. ¡Qué va! He tenido el placer de leer obras de escritoras (pocas, eso sí) que saben adentrarse en lo criminal, causando sensaciones espeluznantes en el lector. Una de mis preferidas es Asia Lafant. Se trata de una escritora todoterreno, que sabe adaptarse a cualquier género, pero sin duda me ha ganado con sus pinceladas en la novela policial. Hoy tengo el placer de presentarla en #LaLupa. Con todos vosotros, Asia Lafant.

1.    Uno mira tu bibliografía y alucina con todos de libros que tienes publicados. Lo que más fascina es la cantidad de géneros en los que sueles adentrarte. ¿Cuál es tu género favorito?
Me encanta la novela policial, de hecho es la única que consumo como lectora, pero a la hora de escribir, la verdad absoluta es que no tengo un género definido. Las historias nacen solas y me dejo llevar. Ahora mismo estoy con el segundo caso de mis detectives "Eles" y me lo estoy pasando genial, pero quizás el próximo que empiece os sorprenda. Y hasta aquí puedo contar...

2.    Está claro que cada lector tiene una preferencia, pero visto el grandioso éxito de “Vaciando mochilas, llenando almas”. ¿Me podrías decir qué tiene este libro que tanto ha gustado a todos los lectores en general?
Gracias. Mi libro "Vaciando mochilas, llenando almas" es mágico, o por lo menos a esa conclusión he llegado yo. He recibido siempre críticas maravillosas, me han dado abrazos y hasta, a veces, han llorado a la hora de decirme lo que algunos lectores han sentido a leerlo. ¿Qué tiene? No lo sé...

3.    Hay mucho o poco de ti en los libros que escribes.
En todos mis libros hay algo de mí, aunque nunca desvelo del todo cuánto hay de ficción y cuánto hay de realidad.

4.    Sé que para un escritor es muy difícil escoger uno de sus libros, pero, ¿con cuál te quedas?
Lo siento, pero me es imposible elegir. Cada uno de ellos me ha hecho vivir experiencias muy variadas, y si tuviese que decantarme por uno me sentiría como si ofendiera a los otros. Es de locos, lo sé, pero tengo que quererlos a todos por igual.

5.    «Hipocresía» es tu última novela. ¿Qué nos podemos encontrar dentro del libro?
Es un libro muy especial por muchas razones. Creo que está lleno de sentimientos. La historia sucede en una sola noche cuando los dos protagonistas tienen una conversación en el "Ormai Club", donde desnudan sus almas ante los lectores.

6.    Muchas veces el camino de un artista es muy complicado y está rodeado de hipocresía, celos, rencores. ¿Estás contenta con tu recorrido como escritora? ¿Es una vida bonita conforme creemos todos los lectores?
En referencia a tu primera pregunta he de decir que sí, estoy muy contenta, tanto de lo bueno como de lo no tan bueno, porque juntándolo todo, es una experiencia de vida fantástica. Y para la segunda pregunta, pues decirte que no sé qué imaginan los lectores de mis libros, pero como esta vida es la mía, y la que yo elegí, por supuesto que es bonita, porque me encanta escribir y haciéndolo convierto en realidad el sueño que tengo desde mi infancia.

7.    Tengo que decirlo, soy muy fan de tus novelas de toque negro. Me encanta la ironía con la describes ciertos personajes y situaciones. «Canción de cuna rota» es una novela que recomiendo, me encantó. ¿Para cuándo una nueva novela de esta índole?
Uffff... Con "Canción de cuna rota" me quedé muy tocada. Se me fueron todas las fuerzas emocionales escribiendo esa historia. La que estoy acabando ahora, "Sintonía", que además tengo el honor de contar con la colaboración de mi gran amigo Josep, tiene sus toques de crimen e investigaciones, pero nada parecido a "Cuna". Veremos qué se inventan las musas para el próximo...

8.    Nos encanta Asia Lafant ¿Dónde podemos seguirte en Internet? ¿Blog? ¿Redes Sociales?
Principalmente me muevo a través de Facebook, aunque tengo blog y Twitter. Pero FB me da las herramientas justas para interactuar con las personas, e incluso tengo una página para cada libro y otra que se llama "Bienvenidos a mi imaginación" donde se pueden leer los primeros cinco capítulos de cinco de mis siete libros.

9.    Me gustaría una despedida un tanto original. Deil Bosko, protagonista de Hipocresía, es un tío muy interesante, ha vivido muchas experiencias en una vida un tanto acelerada. ¿Qué frase diría para terminar la entrevista?
Nunca hay "yupi" sin peros...

Muchas gracias, Asia. Te deseo el mayor de los éxitos .

Gracias a ti, Javier. Por cierto, aprovecho esta preciosa entrevista para decirle a todos los que la lean que si son amantes de la buena novela negra, no pueden dejar pasar la oportunidad de leer tu libro "Siroco". Ya sabes que para mí es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Felicidades y de nuevo gracias.