Buscar:

martes, 8 de diciembre de 2015

ENTREVISTA: MARÍA CARDA

A María tuve el placer de conocerla en la presentación del libro de su marido, el escritor Jose Sanchis. Cuando me enteré que había sido la ilustradora de la cubierta de Ángeles Masones, no me lo pensé. Me acerqué hasta ella con el bolígrafo en la mano: «¿Me dedicas la portada?», le dije. Le sorprendió la petición, y luego rubricó su obra con el mismo mimo y delicadeza que un escritor. A partir de ese momento empecé a descubrir el trabajo de una gran artista de Vila-real.

1.   La primera obra que descubrí tuya fue la portada del libro “Ángeles Masones”. Me gustó mucho, encuentro en ella esa dosis de misterio que se refleja en la novela. ¿Tuviste libertad creativa para diseñarla? ¿Qué has querido reflejar en dicha ilustración?
Tuve total libertad para diseñarla, no tenía ninguna restricción, Jose me deja hacer lo que quiera. Buscaba una imagen que sugiriese, pero que al mismo tiempo no acabara de contar nada que pudiese desvelar algo de la novela.

2.   ¿Cómo suele ser el proceso creativo para crear uno de tus dibujos ¿De dónde surge la inspiración?
Comienzo documentándome con el tema, y a partir de ahí todo viene rodado. La inspiración viene cuando le da la gana.

3.   ¿Qué podrías dibujar con cuatro rayas? Más allá de lo evidente, claro.
Un cuadrado (risas). Una ventana a un mundo de fantasía.

4.   Cuando pintas, ¿qué técnica sueles utilizar?
La pintura digital, aunque suelo bocetar  a lápiz en mi bloc, y lo remato de forma digital.

5.   En pleno siglo XXI, y en constante evolución en el tema informático, ¿Te has adaptado a las nuevas tecnologías? ¿Sueles usar algún tipo de retocado digital en tus trabajos?
Sí que me he adaptado, aunque no utilizo retocado digital, pues lo que hago es dibujar en una tableta Waco, como si se tratase de un lienzo, donde me equivoco, borro... En mis vídeos de speed painting se puede ver el proceso.


6.   Para los artistas todos vuestros trabajos son iguales de queridos, pero siempre hay alguno que destaca sobre el resto, aunque no queráis reconocerlo. Confiesa tu dibujo más apreciado por ti.
El de un libro por venir, con nombre y portada (espero un Jose se de por aludido de una vez)

7.   No sé si tú te has percatado, pero en los últimos meses me he topado en el mundo editorial publicaciones con portadas muy parecidas, prácticamente clonadas la una de la otra y con imágenes obtenidas de bancos de imágenes. ¿Está todo inventado en cuanto al diseño o simplemente crees que las editoriales no apuestan por la creatividad y publican en serie sin tener en cuenta el resultado final del producto? Estos son algunos ejemplos:

Imágenes obtenidas de Google.
  
Las coincidencias existen, pero en general cuando sale un producto que tiene algo de éxito, las editoriales lo explotan hasta destruirlo. Además muchas de esas portadas de bancos de imágenes no representan para nada el contenido de la novela. Es una pena, porque hay muchos ilustradores geniales.


8.   ¿Crees que la cultura recibe el apoyo suficiente por parte de la Administración?
La cultura siempre debería recibir el apoyo suficiente por parte de cualquier Administración.

9.   ¿Podemos disfrutar de alguna exposición de tus obras en Vila-real?
De momento no, pero nunca se sabe.


10.               Para los que estamos interesados en tus obras, ¿Podemos disfrutar de ellas en Internet? ¿Algún blog?
11.                


12.               ¿Algo que quieras añadir?
Sí, muchas gracias por entrevistarme y ayudarme a difundir este arte que tanto me apasiona. Espero que podamos trabajar juntos en un futuro.



¡Gracias por tu amabilidad! Y mucho éxito con tu trabajo ;) 

Aquí podéis ver una pequeña muestra de sus trabajos: