Buscar:

sábado, 12 de diciembre de 2015

ENTREVISTA: MARI CARMEN CASTILLO

Para entrevistar a Mari Carmen Castillo primero tuve que cruzar toda Narnia; después evitar a unos malvados extraterrestres empeñados en invadir la tierra, sin olvidarme de los vampiros y dragones que custodian a su creadora, una magnífica escritora del género fantástico, pupila del estilo oscuro de Edgar Allan Poe. Fantasía, ciencia ficción y terror #MadeInCastellón.

  1. Mirando por encima tu historial de publicaciones destaca la fantasía y el terror. ¿Es tu género fetiche? ¿Qué tipo de literatura te gusta desarrollar?
    Por supuesto. La fantasía impregna todas mis historias, aunque sean románticas o de aventuras. Mi sello es darle un toque fantástico e inquietante a cualquier relato.

  2. Sé que también has probado con la literatura erótica. ¿Qué te sugiere la palabra “gardenia”?
Gardenia es una palabra llena de significados. La gardenia es una flor aparentemente sencilla, pero de perfume penetrante, igual que la protagonista de “Gardenia”. También es el nombre de un teatro que está en ruinas y se rehabilita para devolverle su auténtica personalidad, igual que le ocurre a su protagonista. Por último, “Gardenia” juega a ser un Teatro Garnier a la española, donde se representa “El fantasma de la Ópera”, un drama con un trío de protagonistas con muchas semejanzas a los protagonistas de mi historia, donde se borra la tensión sexual que existe entre el Fantasma y la dulce Christine, para dar rienda suelta al deseo.

  1. Alejándonos del erotismo, creo que en los libros de género fantástico, los antagonistas tienen que estar mejor desarrollados que el protagonista principal, para que explote el conflicto. ¿Cuál es tu personaje más odiado en la literatura? ¿Por qué?
No sé. Hay villanos malos malísimos como Lord Voldemort o el Cardenal Richelieu, existen villanos que incluso te llegan a caer bien como Anibal Lecter y existen villanos que llegan a darte penita, como muchos monstruos que han poblado nuestras pesadillas de niños y actualmente tienden a humanizarse como pueden ser Drácula, el Hombre Lobo o la Momia, pues son víctimas de sus circunstancias. En muchas ocasiones, y mis villanos son un ejemplo, estos personajes malvados poseen una poderosa razón para haberse convertido en lo que son. En la mayoría de mis historias, son redimidos o desaparecen sin lograr su objetivo, para poder volverlos a utilizar en otras historias, aunque confieso que hay algunos que he eliminado con especial crueldad, por negarse a cambiar de actitud y persistir en su maldad. De todas formas, creo que los más malvados villanos de la historia de la literatura son unos angelitos comparados con muchos personajes reales, que provocan mucho más daño que ellos.

  1. Supongamos que Mariano Rajoy es el malo de una de tus novelas. ¿Cómo sería su final?
En esta ocasión me enfrentas a un malvado de marca mayor, consciente de que ha privado de bienes y derechos a los ciudadanos de este país y que no solo no se arrepiente, sino que reitera que lo ha hecho por nuestro bien. Por tanto, permíteme que sea especialmente cruel con él. Le haría probar su propia medicina: le arruinaría, le dejaría en paro y le desahuciaría, debiendo sobrevivir con un subsidio de 400 euros y con ello pagar alquiler, comida, electricidad, gas y agua, pagar su asistencia médica y la educación de sus hijos. A ver cómo se apañaba...

  1. ¿Cuántos libros tienes publicados? ¿Y en el cajón? ¿El título de tu niño bonito?
La mayoría de mis historias han aparecido publicadas en libros solidarios. Tengo seis microrrelatos, dos de ellos finalistas en un concurso (“Un día más, adiós” y “Los inquilinos”), y uno ganador del concurso (“Pi”) cinco relatos cortos y unos doce relatos. En el cajón aún quedan 35 historias, entre relatos cortos y novelas, que espero que vean la luz de uno modo u otro. Tengo varias “niñas bonitas”, una de las cuales está publicada en la recopilación de relatos “Desde la penumbra” y se titula “El poder”. Entre las que esperan pacientemente ver la luz se encuentran las dos primeras novelas que escribí: “Bajo una mala estrella” y “De leyendas y doncellas”. Siento un especial cariño por ellas, porque nacieron cuando yo era muy joven y han ido madurando conmigo, a medida que las revisaba de vez en cuando en todos estos años.

  1. En tu relato “La fórmula mágica” que aparece en la antología “Tiempo de brujas”, hablas de pócimas. ¿Tienes alguna para la felicidad?
Por supuesto. Toma nota: una cucharada de memoria selectiva, para reducir el grado de amargura y rencor que puede arruinar la pócima; dos cucharadas grandes de férrea voluntad; una pizca de comprensión, dos cucharones extra de optimismo y una cantidad de sueños suficiente para que cuaje la pócima, pues cuantos más sueños intenta alcanzar alguien, más mira hacia el futuro con ilusión y más feliz se siente. Para que la pócima tenga mayor efectividad y un sabor más dulce, debe añadirse amor, del tipo que sea, no hay problema mientras sea auténtico y no un sucedáneo.

  1. En uno de tus libros me he encontrado con el detective Lagos siguiendo los pasos de vampiros, extraterrestres y dragones entre otros. ¿Es el inspector Lagos el Fox Mulder español?
El inspector Esteban Lagos es uno de mis personajes fetiche. Acostumbro a que mis personajes realicen “cameos” y aparezcan en otras historias mías, pero Lagos ha aparecido, hasta el momento, en tres relatos, además de ser protagonista en su propia historia, que espero ver pronto publicada. Es un personaje muy especial, inteligente y abierto, que ve más allá de lo que pueden ver los simples “mortales”. Si él es Fox Mulder, tiene también su particular Dana Scully, que en lugar de ser la voz de la razón con el personaje de Expediente X, es una medium que tiene unos colaboradores tan eficaces como incorpóreos.

  1. En los últimos años has “explotado”. Finalista y ganadora en varios certámenes, has publicado numerosos libros que han tenido muy buena acogida entre los lectores. ¿Cómo ves el 2016?
De momento el año literario comenzará muy pronto para mí, con un cuentacuentos para adultos en la Avalon Winter Fest de Madrid, el domingo 3 de enero, donde contaré uno de los relatos contenidos en el libro “Desde la penumbra”. Para el mes de abril espero que vea la luz mi primera novela: “Secretos en alcanfor” y visitar con ella todas las ferias del libro que pueda abarcar. Para finales de año, aunque no hay nada todavía concretado, espero que conozcáis el origen del Inspector Lagos... Y a lo largo del año, si surge alguna iniciativa solidaria, participaré también con algún microrrelato o relato, pues casi nunca me puedo resistir a participar...
  1. ¿Tienes algún blog o sitio virtual en el que podamos leer cosas tuyas?
Sí, este año he iniciado mi andadura con un blog. En principio he hablado de algunas de mis historias publicadas, pero tengo el proyecto de publicar alguna novela por capítulos, como hacían los novelistas hace siglos... Me encontraréis en www.relatosenlaoscuridad.blogspot.es

  1. Permíteme una ronda rápida: «Mari Carmen Castillo odia:»
    1. un color: No odio ninguno. Me encantan todos los colores, incluidos los no-colores, el blanco y el negro.
    2. un sabor: Picante.
    3. un libro: No he odiado ningún libro en mi vida. Algunos me han costado un poco más de digerir que otros, pero de todos, incluso de los más malos, se puede aprender algo.
    4. una película: En toda mi vida solo estuve a punto de salir del cine en una ocasión. Era una película horrorosa que no le gustó ni a mis hijos cuando eran solo unos críos: “La familia Stupid”.
    5. una estación: El verano. Cada vez sufro peor el calor, las noches de insomnio debido al mismo, los insectos... Solo se salva por todas las horas de luz y por las vacaciones, ¡pero todo lo demás me sobra!!

¡Gracias por dedicarnos tu tiempo! Te deseo que sigas con el mismo ritmo de éxitos.  
Gracias a ti, Javier. Ha sido un placer. ¡Hasta cuando quieras!


Estos son sus libros: