Buscar:

viernes, 25 de diciembre de 2015

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO NAVARRO.


A José Antonio lo conocí a través de las redes sociales, cautivado por el prestigioso premio que recibió en los “Premios Life Adwards 2014” como mejor cantante lírico de Miami. Encontré en él a un hombre solidario, culto y volcado constantemente en su formación artística. Con más de trescientas actuaciones desde el año 2009, es un cantante lírico curtido y muy cercano a su público.

    1.   Mirando tu currículum, encuentro en ti a un artista al que le gusta evolucionar. Has sido pupilo de grandes: García Cruells, Dalmau González, María Uriz… ¿Cuándo empezaste a cantar? Prácticamente de muy joven, en mi adolescencia.

2.    ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a ser el artista de ahora? El camino recorrido ha sido muy duro y en progresión, y después de salvar muchas dificultades, comprendí la realidad de lo que mi actual maestra (María Uriz) me dice siempre: “Nada  es por casualidad... que para recoger hay que sembrar, y el cantante ha de "sembrar" constantemente, dedicándose plenamente al estudio, al conocimiento no solo de su instrumento y cómo emplearlo, sino al enriquecimiento  cultural que da como resultado: Un cantante sensible, culto y refinado.”


3.   Dicen que nadie es profeta en su tierra: “Premio a mejor cantante lírico 2014 en Miami”. ¿Qué supuso para ti ese reconocimiento?
    Para mi fue muy importante, tanto a nivel profesional como personal. Debo decir que a mi regreso a España, no estoy absolutamente nada contento con el trato recibido por parte de la Diputación provincial, ya que el Diputado de Cultura me recibió en su despacho y le presenté varios proyectos. A fecha de hoy aún estoy esperando su respuesta. Debo decir que ya no está de Diputado. Debo decir que ya no es  Diputado. Pero, es muy frecuente que el silencio por respuesta sea la tónica de algunos.


4.   Has estado unos años viviendo fuera, en Estados Unidos en concreto. ¿Fue una evasión necesaria para tu crecimiento artístico? ¿Se vive de diferente manera la cultura allí que aquí? ¿Nos diferencia algo culturalmente hablando?
En un principio fue un capricho, pero decisivo para mi formación artística. Llegar como extranjero a una ciudad tan difícil como Miami, hacerse un hueco poco a poco y llegar a ser el mejor cantante Lírico 2014, creo que no es ninguna broma.

5.   Te pongo en escena: se abre el telón del Teatro Real, con un paso te ubicas en el centro del escenario. Sonríes al ver que contigo está tu ídolo musical. ¿Quién sería? ¿Qué pieza te gustaría cantar con él?
Sería para mí ver en el foso a la persona que más admiro en el mundo; por su versatilidad, por hacer todo bien, y ser un ejemplo a seguir de profesionalizad a don Plácido Domingo.

6.   Uno puede tener una buena voz, pero representar una obra en el escenario es algo muy diferente. En tu caso he visto que se te da bien combinar el canto con la actuación, muestra de ello es la zarzuela en el que trabajaste este año: «Cançó d’amor i de guerra» ¿Has recibido clases de interpretación?
Toda mi formación se la debo a mis profesores, sobre todo en el tema interpretativo en los primeros años a Amparo García Cruells, y a la soprano María Uriz. Con ella trabajé técnica,  interpretación, escena… absolutamente todo.

7.   En tu historial profesional se puede ver que trabajas mucho fuera de la Comunidad Valenciana. ¿Es debido a tu círculo profesional o simplemente porque aquí no hay tanta demanda de recitales?
Realmente no podría saber el por qué… pero es cierto. Actúo con mucha regularidad en Barcelona, Burgos, Valladolid, pero me siento muy cómodo así, y en realidad no me importa el actuar en esporádicas ocasiones en mi tierra.

8.   Ahora que ponemos rumbo para el 2016. ¿Cómo se presenta para ti? ¿Te veremos pronto cantar por nuestra tierra?
Entre mis compromisos más inmediatos tengo en los próximos días 26 y 27 de diciembre dos recitales junto con la soprano Mari Carmen Fortea en Gandia y Bellreguart. El 17 de enero un Concierto benéfico Pro-Caritas, en el Teatro Alcazar de Nules. Recitales en Burgos (Sociedad Filarmónica), la Zarzuela,” Cançó d´amor i de guerra” en Barcelona, recital de música de cámara. También en Barcelona, junto con el pianista Jorge Voronovitsky, con música de Tosti, Bellini…

9.                La voz es tu herramienta de trabajo: la entrenas y luego le sacas partido. ¿Cómo la cuidas? ¿Nos podrías dar algún consejo para que nuestra voz fuera sana?
En realidad no hago nada especial para el cuidado de mi voz. Tomo las bebidas frías. Me gusta la natación, deporte que practico incluso en invierno. Sí tengo una disciplina de vocalización y estudio de la voz. De lunes a sábado dedico de una hora a dos y media cada día para estudiar y preparar las obras que tengo que interpretar en un futuro próximo. Lo que sí que hago para el cuidado de mi voz, es la interpretación del repertorio que no es exactamente para mi voz, como puede ser Rossini, Donizetti. Algunas de las obras que trabajo en mi estudio, y que jamás interpretaré en un teatro o auditorio, ya que no pertenecen a mi vocalidad pero mantienen mi voz flexible.

10.                En mis entrevistas me es inevitable preguntar por el tema de las redes sociales. ¿Sueles usarlas para ayudar a promocionarte? ¿Tienes algún blog o canal de Youtube en el que podamos disfrutar de tu voz?

Si dispongo de un blog que intento tenerlo actualizado. www.joseantonionavarrotenor.blogspot.com

11.                Te propongo un reto. Define a estos cantes en una palabra.

·      Alfredo Kraus: La Sobriedad.
·      Montserrat Caballé: La Diva.
·      José Carreras: La Pasión.
·      Giuseppe Di Stefano: La Entrega.
·      Franco Corelli: La Voz.
·      Carlo Bergonzi: La Perfección.


Gracias, José Antonio, por concedernos la entrevista. Espero que sigas cosechando grandes éxitos.

A ti, un placer.