Buscar:

jueves, 26 de noviembre de 2015

ENTREVISTA: JOSE SANCHIS MEZQUITA



Jose Sanchis me recibe con Coca-Cola en mano y sonrisa de oreja a oreja. Tras el primer intercambio de palabras e impresiones sobre libros, no tardo en vislumbrar en su mirada la ilusión que le supone sumergirse día a día en las aventuras que trama en su libreta. Su simpatía es evidente en el diálogo que mantenemos, pero se muestra expectante ante el interrogatorio que le tengo preparado. Cuando le comenté que quería entrevistarle se sorprendió, pero aceptó con mucho agrado. «Prepárate que voy…», le digo antes de disparar.

1.    Son muchos los autores que dicen que desde muy pequeños descubren su afición a la escritura. ¿Es tu caso? Si es así, ¿recuerdas qué fue lo primero que escribiste en una libreta?
Desde pequeño no lo tengo muy claro, aunque sí recuerdo que siempre me ha gustado inventar mundo e historias. Pienso que en un principio, me gustaba mucho más ver las aventuras que leerla o escribirlas.
Lo primero que recuerdo escribir es una historia, titulada Las Aventuras de Flipper. Eran apenas dos o tres hojas, y fue el regalo de cumpleaños a mi hermana pequeña. Eso debería ser cuando ella tendría unos siete años y yo diez/once.

2.    ¿Cuál fue tu primera publicación? ¿De qué trata el libro?
Tempestad, la primera parte de una saga de fantasía épica. La historia de este libro nos habla de una tierra, que se está recuperando después de una guerra entre los estados que forman esta tierra, allí entre la gente más pobre comienza a surgir un antiguo dicho popular acerca de un joven dorado que les liberará del yugo de sus opresores.

3.    He tenido el placer de leer tu última novela, Ángeles Masones. He encontrado una bonita historia de aventuras con acción en Vila-real. Personalmente me he quedado con ganas de más. ¿Tienes pensado sacar otra historia al respecto?
En primer lugar, gracias por haberme leído, y en segundo por las bonitas palabras que le dedicas a mi libro.
En cuanto a otra historia, la verdad es que en estos momentos estoy en plena elaboración de otra historia, con algunos de los personajes de este Ángeles Masones y otros nuevos. Esta aventura es de carácter más adulto, con más tramas, nuevos misterios, y por supuesto no abandono el escenario de la primera entrega: Vila-real.

4.    Visto tus publicaciones hasta el momento, considero que eres un escritor de aventuras. ¿Cuál es tu género preferido para escribir? 
Como bien dices, me encanta la aventura, en especial aquellas de corte fantástico épico, al más puro estilo Señor de los Anillos. El otro género que me apasiona es el western. Aunque la gente piense que pueden ser estilos muy distintos, no es así para nada. La aventura predomina en todos ellos.

5.    ¿Eres un autor que se encasilla en una determinada temática?  
Quiero encasillarme, pero no puedo. Me gustaría escribir montones de historias de fantasía, pero las otras que rondan por mi cabeza se empeñan en interponerse, y tratar de que las escriba. A causa de esto ya hemos tenido, fantasía épica, aventuras juveniles, romances, ciencia ficción, histórica y zombies.

6.    En la vida siempre hay ciertas cosas que no nos gustan. ¿Sobre qué no escribirías nunca?
No me gustaría escribir erótico.

7.    Y si mañana te llamara Planeta para pedirte un libro sobre eso que no escribirías jamás. ¿Eres un escritor con principios? 
Más que escritor de principios, pienso que soy escritor de hobby. Pero diría que no. Si no quiero escribir de algo, no lo escribo y ya está.

8.    ¿Te has atrevido alguna vez con la romántica? Confiésalo, ¿Has leído 50 sombras de Grey?

Me he atrevido con la romántica, en un par de relatos breves.
Pero no he leído Grey, Crepúsculo sí que leí toda la saga, pero las Sombra de Grey, no las he leído, no me llama la atención para nada.

9.    Como escritor ¿crees que es necesario leer para poder escribir? 
Sí, cuanto más lees, más aprendes y mejor escribes. Eso no significa que quien lea mucho pueda escribir mejor que otro que no lea tanto.

10.   Y como lector, ¿qué debe tener un libro para que te cautive y al finalizar su lectura necesites más?
Dragones, jajaja, es broma. Una buena historia que me transporte a ese mundo que esté leyendo.

11.   He visto a muchos autores nacionales tener que recurrir a un pseudónimos muy llamativos para poder vender sus publicaciones. ¿Qué opinas del nivel literario nacional? 
El nivel nacional es muy bueno, y muy variado, pero por algún motivo, ciertos géneros, los lectores si no ven que el autor no es extranjero parece que no lo valoran igual, y no entiendo la razón.

12.   ¿Quién o quiénes son tus autores favoritos? ¿Por qué? 
Mi escritor favorito es Tolkien, es el jefe, siempre lo será, aunque en la actualidad sigo mucho a Brandon Sanderson.

13.   Los escritores tenéis fama de inquietos. ¿Algún proyecto en marcha?
Demasiados. Escribir, retomar mis diseños en 3D, prepararme para la correr una maratón...

14.   ¿Sueles usar redes sociales? ¿Qué opinas sobre ellas como herramienta para el escritor? 
Sí, sobre todo Facebook.
Para los autores noveles me parecen una herramienta genial para poder darse a conocer y dar a conocer su obra. También para conocer a otros autores que estén en la misma situación y sobre todo aprender unos de otros.

15.   Tranquilo, ya terminamos. Dinos si tienes algún blog o página personal en la que poder seguir tus aventuras.

Ahí podéis encontrar información sobre mi última historia, y un apasionante concurso, que puede llevarte a disfrutar de La Llave Masona gratuitamente.
¡Gracias!

Gracias a ti por todo, ha sido un placer.