Buscar:

domingo, 30 de noviembre de 2014

VOMITANDO VERDADES

Mirarme al espejo y comprobar el paso del tiempo, los años soplados en cada uno de los poros de mi piel, que ahora, se arrugan paran repeler de mi interior la amargura por sentir que jamás he amado de verdad.



viernes, 28 de noviembre de 2014

MAULLIDOS


En el pueblo había una costumbre un tanto extraña. Si te cruzabas con un gato blanco, de ojos rojos, debías de rezar diez veces antes de dormir. De no hacerlo, el minino maullará todas las noches delante de tu casa hasta que la muerte te encuentre. Aquellos turistas se lo encontraron por casualidad en uno de los callejones del casco antiguo. No creyeron esa estúpida historia local. Esa noche el gato maulló más fuerte que nunca. Se equivocaron.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

NOVEDADES 2015

¡Hoy actualizo el blog de manera muy feliz! ¿Por qué? Algunos ya lo sabréis, pues no tardé en poner la noticia en el Facebook. Ayer por la tarde firmé el contrato de edición de mi primera novela negra, que se publicará para la primavera de 2015. A Loisele Ediciones le gustó el borrador, y me ha tendido la mano para que juntos trabajemos en divulgar la obra. En realidad el proceso ya empezó hace unos meses, pero hasta ayer no se materializó el acuerdo.
Me encuentro genial porque después de escribir la novela, en la que he invertido un año y medio en escribirla, voy a publicarla para que todos vosotros podáis disfrutar de ella. Se trata de una novela negra ambientada en Valencia, con una trama bien organizada y unos personajes muy peculiares. ¿Quieres conocerlos? Pues te espero la próxima primavera, aunque os adelanto que iré anunciando novedades por aquí.
 
 

ABSURDAS PROMESAS


Dejo mis lágrimas por testigo de lo que siento; aún noto la humedad que han dejado sobre mis mejillas. No es que sea un hombre blando, es más bien el exceso de amor que supura mi corazón, y provoca que tus palabras sean mayor tormento.
¿Recuerdas la última vez que me dijiste “te quiero”? Haz memoria, seguro que no das con la fecha, ni con el momento. Te diré cuando fue: aquel día en el que sin apartar tus ojos de los míos, confirmaste ante Dios lo que siempre me habías jurado: “Sí, quiero”. Y resultó ser una absurda promesa que con el tiempo se fue desvaneciendo. ¿Ahora lo recuerdas? Si lo has hecho y no has sentido la misma humedad que yo en tus pómulos, entonces es que siempre has mentido.
 

martes, 25 de noviembre de 2014

CARTA A MIS PIES.


He de reconocer que no os presto demasiada atención. Apenas hablo con vosotros, y no es porque me considere un ser superior. Nunca he tenido la oportunidad de conoceros con más detenimiento. Ahora, reconozco vuestro mérito. Habéis sabido mantenerme parado cuando debía. Me habéis movido en el momento oportuno, cómo cuando hicisteis cambiar mi destino cuando fui prisionero del corazón. He de agradeceros también, el hecho de que me hayáis hecho bailar, y no por ganas, sino más bien para echarme un cable y enamorar a ese torbellino de mujer que se escapaba de mi lado. Gracias a vuestro ímpetu, conseguí enlazar dos pasos de baile: graciosos, sin arte, pero a esas alturas del verano no hacían falta las florituras, tan sólo coraje. Me pusisteis en su camino, el resto fue cosa mía. Disparé una sonrisa y me siguió el juego hasta la eternidad. Os agradezco que jamás me hayáis abandonado, prometo teneros más en cuenta, os merecéis lo mejor. ¿Zapatos o zapatillas? Vosotros decidís en las próximas rebajas.
 
 

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL CAZADOR DE CARAS.


Desde que despertó del coma no era el mismo. Abandonó su vida, se aisló en una casa en la montaña. Se encargó de quitar la mayoría de los espejos de la vivienda. Tan sólo dejó uno mediano, en el cual se miraba al anochecer. Le daba asco verse reflejado en el cristal. «Me han robado mi cara», decía mientras poco a poco se la despellejaba con una cuchilla. Su rostro ya no era humano, se había convertido en un cúmulo de carne putrefacta. Se veía mejor así, pero ese no iba a ser su aspecto definitivo, sólo hasta recuperar la suya. La encontró cierto día en el bosque, mientras cazaba. Con un disparo de escopeta, aniquiló al ladrón. Al llegar a casa se puso delante del espejo. Con aguja, hilo, y mucha delicadeza, se cosió su verdadero rostro. Disfrutó viéndose en el cristal. Aulló. Estaba contento de haberse reencontrado.
 
 

viernes, 21 de noviembre de 2014

RESUMEN DE LA MESA REDONDA SOBRE EDITORIALES: ¿DÓNDE Y CÓMO PUBLICAR?


¿DÓNDE Y CÓMO PUBLICAR?

Ayer tuvimos un interesante encuentro en la Librería ARGOT de Castellón, donde debatimos sobre el mundo editorial. El editor Tony Tirado (Loisele Ediciones) nos introdujo el tema con los números de libros editados en España durante los últimos años. Los escritores Julio García Robles y Yolanda Quiralte, con años ya de experiencia tras el mundo editorial, nos expusieron sus interesantes puntos de vista sobre el mercado editorial. Yo mostré una breve exposición basada en las vivencias que he tenido durante estos últimos años en este “mundillo”, que básicamente se resume en lo siguiente:
Partimos del punto en el que un escritor novel ha terminado su manuscrito y quiere que todo el mundo lo lea, por eso empieza la tediosa tarea de llamar a las editoriales de puerta en puerta. Si esperáis que las grandes editoriales os den una respuesta, estáis equivocados. Este tipo de editoriales nutre su catálogo mediante agentes literarios de su confianza. Si recibís una propuesta de una editorial (pequeña) que esté interesada en editar y publicar vuestro manuscrito, tener en cuenta que os ofrecerán alguno de estos tres tipos de contrato que se mueven en el sector:

·        Contrato de Edición Clásica: La editorial corre con todos los gastos de producción y el autor recibe un pequeño porcentaje de los beneficios.

·        Contrato de Coedición: La editorial propondrá al autor compartir los gastos y a su vez los beneficios.

·        Contrato de autoedición: El autor correrá con todos los gastos de la producción y la totalidad de beneficios será para el autor, siempre y cuando la editorial no se encargue de su distribución.

De entre los contratos expuestos anteriormente, he de decir que existen muchas variaciones con retoques a “gusto del editor”. Yo me he encontrado con cláusulas abusivas e ilógicas. ¡Autor, ve con ojo!

En mi opinión la autoedición, sin editorial de por medio, supone la principal opción para cualquier escritor novel que quiere que su obra vea la luz. Los principales inconvenientes de la autoedición son la inversión económica que tiene que satisfacer el autor y el enorme trabajo del proceso de edición. ¿Puede quedar un libro de autoedición igual de profesional que el de una editorial? La respuesta es sí, siempre y cuando se cumpla con mimo y cuidado la edición, que consta de las siguientes partes:

·        Corrección del manuscrito: Indispensable lanzar al mercado un libro sin errores).

·        Portada y contraportada:  Absolutamente todo nos entra por la vista.

·        Maquetación:    el diseño interior del libro hará que un lector encuentre cómoda la lectura.

·        Gestión del ISBN y Depósito Legal:  Sin esta gestión, no podrás distribuir los libros.

¡Vale, me he decantado por la autoedición y ya he cumplido los pasos anteriores! Tengo el libro impreso en mis manos: ¿Y ahora qué? Respuesta sencilla, te va a tocar distribuirlo. El libro no tiene patas, por lo que por sí solo no puede ir a los sitios a venderse¡ Este va a ser tu nuevo cometido! Busca por tu zona una librería de confianza y negocia con el librero para que te deje vender tu obra en su tienda. Ten en cuenta que esta negociación te va a costar entre un 25% y  un 35% del precio de venta. Si llegas a un acuerdo, intenta que el librero deje tu obra en un sitio visible para el público. También puedes imprimir la portada de tu libro en un formato A3 o A2 para ponerla en la tienda y captar la atención de posibles compradores. Lo ideal de este proceso de distribución es que empieces con una o dos librerías, y conforme se vaya rodando el libro busques nuevas alternativas.

¡Guay! Mi libro ha arrancado. ¿Qué puedo hacer para promocionarlo? Toma nota:

·        Presentación en las librerías que vendan tu obra.

·        Medios de comunicación locales.

·        Redes Sociales.

·        Ferias del libro
 

SE BUSCA PRÍNCIPE


La princesa lloraba. Se llevó una gran desilusión cuando besó a la rana y comprobó que no se convirtió en un apuesto príncipe. Seguía siendo un bicho verde con ojos saltones. Creyó que se habían burlado de ella, y se sintió estúpida. Entonces tomó una decisión. A partir de ese momento, su perfil en Meetic sería mucho más exigente: «abstenerse bichos raros». No estaba dispuesta a seguir desperdiciando sus besos.
 




jueves, 20 de noviembre de 2014

UN LED DE ESPERANZA


No creo que me hayas olvidado por despiste. ¡Qué va, no es así! Aunque mi cabeza quiera convencerme que así ha sido, mi corazón se resiste. Jamás me dejaste ir a la cama sin darte las buenas noches. Ahora, por desgracia, me estoy acostumbrando a acostarme con las lágrimas en los ojos, bajo las sábanas de franela que un día disfrutaron de tu persona.
Me dijiste tantas veces «te amo», que empecé a dibujar dentro de mí una bonita historia en la que por lo visto tú, no has querido ser partícipe. ¿Por qué? Era todo tan idílico…
Son las doce menos diez minutos, casi llega un nuevo día. Aún espero con mi cabeza recostada sobre la almohada. Miro de vez en cuando la mesilla de noche, esperando que un diminuto led alumbre la esperanza que todavía no he perdido, que me digas que sigues estando ahí, aunque nuestras pieles jamás vuelvan a rozarse.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

CAMINANDO EN VACÍO


Perdóname por haberte amado, por haber sentido que eras parte de mí. No he podido evitarlo. Creí que tus sonrisas eran el índice que me guiaban por el camino correcto, la felicidad. Pero me duele tanto haberme engañado a mí mismo, que me siento un estúpido. No te culpo a ti, la cosa es solo mía, siempre he sido un inocente con fe de hierro en el amor, pero es tan duro verse azotado con ese mismo palo…
Mi corazón siempre ha estado expectante a encontrar algo bueno. Chupar un poco de dulzura no es malo. El problema ha sido ese, el azúcar. Creo que lo nuestro estaba demasiado edulcorado y me ha sentado mal. No quiero decirte adiós. No soy de esos, de los que huyen a la mínima. Quiero dejarte una cosa clara, mi mano la seguirás teniendo, sólo pido tiempo. Por el momento no soy más que un corazón sin rumbo, sin ganas de encontrar el camino. Solamente ando.





martes, 18 de noviembre de 2014

LADRONA DE CORAZONES

 
Me robaste el corazón, total para no usarlo; solo para hacerme daño y reírte cuando tus bostezos se convertían en tu inseparable monotonía. Me robaste el corazón, y me lo devolviste cuando te pinchaste con la única espina que habitaba en él: los malos recuerdos que viví a tu lado. Quizá ahora sientas parte del dolor que yo sentí. Te agradezco la amabilidad por habérmelo devuelto, es todo un detalle.
 


lunes, 17 de noviembre de 2014

MESA REDONDA: ¿PUBLICAR?, ¿CÓMO Y DÓNDE?


 
 
El próximo jueves, 20 de noviembre de 2014, debatiremos en una mesa redonda sobre el mundo editorial.
 
 
LUGAR: ARGOT
Calle San Vicente - Castellón
 
 
Intervendrán:
 
Se abordarán los siguientes temas:
 
1. Editoriales y tipos de contratos.
2. Publicar un libro de autoedición.
3. Cómo distribuir un libro de autoedición.
4. Herramientas para promocionar un libro de autoedición.
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

DESALOJANDO INMUEBLES, ROMPIENDO VIDAS.

Las pocas cosas que tienen están recogidas junto a la entrada. Apenas son dos mochilas y unas bolsas de plástico repletas de ropa. Nada más, todo sin valor. Ella espera sentada en el único sofá de la casa. Está sola en esta angustia. Su marido murió meses atrás en un accidente de tráfico, y desde entonces no pudo pagar el alquiler. 
Sus hijos, pequeños, intuyen que algo ocurre. Los ojos de su mamá no brillan. Ella intenta hacerse fuerte. Se aferra a la última esperanza de que algo eche hacia atrás el desalojo. No tiene lugar adonde ir con sus hijos. Poco antes de las nueve de la mañana, tocan a la puerta mostrando una orden de desahucio. No cumplen ni el horario, se adelantan y no dejan terminar el vaso de leche a los niños.
Ella se echa las dos mochilas a la espalda. Recoge las bolsas, y sus hijos se ponen junto a la madre. Uno a cada lado. Echa un vistazo atrás, hacia el que fue su último hogar. Lo que para ella son los recuerdos de toda una vida, para el casero que está inspeccionando la vivienda tan solo dinero. 
Empiezan a bajar las escaleras ante la curiosa mirada de los vecinos,; se escuchan palabras por lo bajini, que sin remedio se convertirán en un cuchicheo de mercado. Ella no puede echar la vista atrás, porque ahí es donde deja toda su vida. Al salir del portal, se convierte en un cadáver andante.