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viernes, 21 de noviembre de 2014

RESUMEN DE LA MESA REDONDA SOBRE EDITORIALES: ¿DÓNDE Y CÓMO PUBLICAR?


¿DÓNDE Y CÓMO PUBLICAR?

Ayer tuvimos un interesante encuentro en la Librería ARGOT de Castellón, donde debatimos sobre el mundo editorial. El editor Tony Tirado (Loisele Ediciones) nos introdujo el tema con los números de libros editados en España durante los últimos años. Los escritores Julio García Robles y Yolanda Quiralte, con años ya de experiencia tras el mundo editorial, nos expusieron sus interesantes puntos de vista sobre el mercado editorial. Yo mostré una breve exposición basada en las vivencias que he tenido durante estos últimos años en este “mundillo”, que básicamente se resume en lo siguiente:
Partimos del punto en el que un escritor novel ha terminado su manuscrito y quiere que todo el mundo lo lea, por eso empieza la tediosa tarea de llamar a las editoriales de puerta en puerta. Si esperáis que las grandes editoriales os den una respuesta, estáis equivocados. Este tipo de editoriales nutre su catálogo mediante agentes literarios de su confianza. Si recibís una propuesta de una editorial (pequeña) que esté interesada en editar y publicar vuestro manuscrito, tener en cuenta que os ofrecerán alguno de estos tres tipos de contrato que se mueven en el sector:

·        Contrato de Edición Clásica: La editorial corre con todos los gastos de producción y el autor recibe un pequeño porcentaje de los beneficios.

·        Contrato de Coedición: La editorial propondrá al autor compartir los gastos y a su vez los beneficios.

·        Contrato de autoedición: El autor correrá con todos los gastos de la producción y la totalidad de beneficios será para el autor, siempre y cuando la editorial no se encargue de su distribución.

De entre los contratos expuestos anteriormente, he de decir que existen muchas variaciones con retoques a “gusto del editor”. Yo me he encontrado con cláusulas abusivas e ilógicas. ¡Autor, ve con ojo!

En mi opinión la autoedición, sin editorial de por medio, supone la principal opción para cualquier escritor novel que quiere que su obra vea la luz. Los principales inconvenientes de la autoedición son la inversión económica que tiene que satisfacer el autor y el enorme trabajo del proceso de edición. ¿Puede quedar un libro de autoedición igual de profesional que el de una editorial? La respuesta es sí, siempre y cuando se cumpla con mimo y cuidado la edición, que consta de las siguientes partes:

·        Corrección del manuscrito: Indispensable lanzar al mercado un libro sin errores).

·        Portada y contraportada:  Absolutamente todo nos entra por la vista.

·        Maquetación:    el diseño interior del libro hará que un lector encuentre cómoda la lectura.

·        Gestión del ISBN y Depósito Legal:  Sin esta gestión, no podrás distribuir los libros.

¡Vale, me he decantado por la autoedición y ya he cumplido los pasos anteriores! Tengo el libro impreso en mis manos: ¿Y ahora qué? Respuesta sencilla, te va a tocar distribuirlo. El libro no tiene patas, por lo que por sí solo no puede ir a los sitios a venderse¡ Este va a ser tu nuevo cometido! Busca por tu zona una librería de confianza y negocia con el librero para que te deje vender tu obra en su tienda. Ten en cuenta que esta negociación te va a costar entre un 25% y  un 35% del precio de venta. Si llegas a un acuerdo, intenta que el librero deje tu obra en un sitio visible para el público. También puedes imprimir la portada de tu libro en un formato A3 o A2 para ponerla en la tienda y captar la atención de posibles compradores. Lo ideal de este proceso de distribución es que empieces con una o dos librerías, y conforme se vaya rodando el libro busques nuevas alternativas.

¡Guay! Mi libro ha arrancado. ¿Qué puedo hacer para promocionarlo? Toma nota:

·        Presentación en las librerías que vendan tu obra.

·        Medios de comunicación locales.

·        Redes Sociales.

·        Ferias del libro