Buscar:

sábado, 8 de octubre de 2011

9 DE OCTUBRE DE 1238





"E quan vim nostra senyera sus en la torre descavalgam del vacal, e encreçam nos ves l'orient, e ploram de nostres uyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos havia feyta" (Jaume I, el Conqueridor )






El 9 de Octubre se celebra el dia de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizó su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey moro de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad. Era el dia de "Sant Dionis" (San Dionisio), que para mas señas fué obispo de Atenas.

El 23 de abril de 1.238. Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa, preparando la toma de Valencia.

Dias antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegarón la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición, y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizó su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fué olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario.